"Black Caesar. El padrino de Harlem" de Larry Cohen

Nos encontramos en la década de los 70 y el Blaxplotation esta en alza. Películas de bajo presupuesto y actores desconocidos con temáticas tan identificativas como el racismo, clases sociales, mafias... Todo ello acompañado de canciones reivindicativas por parte de los grandes maestros de la música negra, porque negra es su identidad, negra es su carta de presentación, negros son sus protagonistas y negro es el futuro que tenían estas películas en la época, destinadas a un publico minoritario.

Corría el año 1973 cuando el bueno de Larry Cohen se atrevió a hacer una versión negra de la gran obra maestra del cine moderno, El Padrino (de Coppola). Una película referencia para amantes de esta corriente fílmica llamada “Blaxplotation”.

Fred Williamson es el elegido para dar vida al protagonista de esta historia de odio, rencor y venganza de un muchacho de raza negra nacido en los suburbios de una América en el que el racismo estaba presente día a día en sus calles. Este muchacho, llamado Tommy Gibbs, regresa a su barrio (Harlem) para tomar el poder de la zona, ser el mandamas y controlar cada rincón. Un mesías negro para sus gentes que, como suele pasar, cuando el dinero y el poder están presentes lo demás se corrompe.

La película de Cohen cuenta el ascenso y la caída de este personaje a son de la música del maestro del soul James Brown, que impregna todo el film de un ritmo y un color agradable, haciéndola amena.

Esta película bebe de la creación de Coppola e influencia a De Palma en su “Scarface” en la década siguiente. Incluso me atrevería a decir que Ridley Scott tomo como referencia a este Padrino negro para realizar su “American Gansters” consiguiendo menos que el primero, a pesar de sus diferencias técnicas y artísticas (uno ha pasado a la historia y el otro no hace mas que engordar la filmografia de un director con nombre).

Unas interpretaciones que dejan mucho que desear de unos personajes estereotipados y poco elaborados que no evolucionan a ritmo de la historia, dejando vacíos considerables rompiendo en ocasiones el ritmo de un montaje frenético y lleno de fallos. La película esta llena de sangre falsa y asesinatos por doquier, personajes corruptos con un final digno de sus calañas.

De las mas recomendadas del Blaxplotation junto a Shaft y Foxy Brown.
 
 
Copyright © El Mundo de Isi. Designed by OddThemes