"Nevada Smith" de Henry Hathaway

Un interesante western del director de “Valor de ley” en el que la venganza es la protagonista aderezada con grandes dosis de acción que no acaba de ser redondeada y pierde por el camino más de un matiz interesante.

Tres ladrones sin escrúpulos asesinan a un hombre y su esposa india, el hijo de estos ira tras ellos para calmar su sed de venganza. Un largo viaje en el que el joven topara con amigos y enemigos en más de un lugar buscado a conciencia por acercarse a los asesinos de su familia. Es la historia de un hombre que con sus acciones acabara siendo una leyenda surgida de la nada.

Un guion que plasma la venganza como sentimiento enfurecido que mueve a personas con el fin de honrar y dignificar a los fallecidos, pero lo enfrenta con la moralidad de un “descanso” interno y espiritual con la ayudad en un personaje religioso falto de metraje y profundidad, fusionándose muy poco con la historia haciendo despertar en el protagonista una reacción tardía y sin conflicto que hace a la historia disminuir en credibilidad e irrita en el peor momento de la trama principal.

Un joven Steve McQueen, estrella en alza en la época, llena la pantalla con su carisma enfundándose al personaje principal, pero de credibilidad dudosa tanto en el principio de la cinta como allá por el final. Desaprovechados algunos personajes (los malotes de turno) y ridiculizados en los últimos instantes de sus vidas. Exagerada y brusca forma de prescindir de los pocos personajes femeninos que apenas tienen protagonismo, utilizadas para dar continuidad a un guion que se desvanece con cada herramienta utilizada de forma interesada.

A recordar los maravillosos paisajes naturales utilizados en la película y esa escena de McQueen montado en su caballo mientras Karl Malden lo mira desde la carreta llena de oro robado.

Podría haber dado más, pero se queda en la típica historia de vaqueros movida por la venganza y el rencor de hombres buenos a la caza de hombres malos. Demasiado simple y nada arriesgada, solo alimentada por el interés de lucir a su estrella. Hathaway sabe hacerlo mejor…
 
 
Copyright © El Mundo de Isi. Designed by OddThemes