"Los verdugos tambien mueren" de Fritz Lang

Impresionante obra ambientada en la II Gerra mundial, sobre suelo checoslovaco.

La historia narra el asesinato de un alto cargo nazi por manos de un checo y el encubrimiento del pueblo. La union y la astuta inteligencia de un pueblo se resiste a la tirania de un enemigo invasor sin escrupulos. La traicion de uno de ellos en favor de los alemanes hara que los checoslovacos tramen un complot para castigarlo.

De una crudeza impresionante y una tension tan fina que puede cortarse con un folio, Lang nos muestra una pelicula que no cae en patriotismos ni nada por el estilo. Filmada con elegancia y con una marcada influencia del expresionismo aleman, la pelicula se mantiene en un nivel altisimo de principio a fin.

Gran fotografia en blanco y negro que engrandece aun mas si cabe la pelicula, en la que cada fotograma es digno de una exposicion filmica.

La musica se enlaza con las imagenes de maravilla dando mas personalidad y fuerza a la obra.

El guion escrito por el propio Lang en colaboracion con el dramaturgo Bertolt Brecht es una de esas joyas que nos dejo el cine de antes. Compacto y serio, donde van apareciendo personajes tan distintos y tan ricos que forman una maraña de personalidades sin caer en caricaturas.

Llama la atencion lo aterradora que llega a ser y los conflictos morales que nos muestra. Un fin que debe ser llevado a cabo a pesar de sus consecuencias, un opresor, un verdugo, utilizado por la inteligencia sacada como como arma, para convertirlo en el instrumento para matar a otros verdugos.

Las interpretaciones estan explendidas por parte de todo el reparto.

A recordar, entre otras muchas escenas, la de la anciana tendera frente al oficial nazi negando lo que ella sabe y la ultima escena frente a la iglesia.

Imprescindible.
 
 
Copyright © El Mundo de Isi. Designed by OddThemes