"El graduado" de Mike Nichols

Segunda película de Nichols que revoluciono el Hollywood de la época y trasladó una situación sexual incomoda a las zonas residenciales, hasta la época puras en el cine USA.

Un jovencito graduado es seducido por una ama de casa y amiga de sus padres, alcohólica y deseosa de sexo extramatrimonial. La inocencia del joven estudiante es arrebatada a golpe de sexo desvergonzado e inmoral, pero sin sentimiento. Una lucha encarnizada por la hipocresía y el materialismo de la sociedad frente al amor que surgirá personificado en el personaje más comprometido que podía esperarse, la hija de la diva madurita que seduce y consigue.

Una fotografía estupenda y una banda sonora repleta de éxitos de Simon & Garfunkel que acerco al público y aumento el reclamo para su publicidad, es entrañable e identificativa. Toda una referencia nostálgica para plantarse en aquella época sesentera.

Un reparto genial que redondea una película completísima y provocadora, donde destacan un joven Dustin Hoffman, inexperto y desocupado después de su graduación y que acabara siendo seducido por una mujer madura y enamorado por su hija. Una Anne Bancroft seductora y morbosa, alcohólica ama de casa que busca un aventura con el hijo de su amiga y que pagara su atrevimiento con los acontecimientos venideros. Katherine Ross se enfunda el personaje de hija guapa y correcta de un matrimonio de clase alta americana y que monta en cólera tanto física como existencialmente hablando al descubrir el secreto entre su amor y su madre.

A recordar esa escena de Hoffman en la piscina con la mirada dirigida a sus padres con el sol incordiando. Esa escena en la que Hoffman agarra el pecho de Bancroft de una forma tan patético/sensible. La mítica media que es quitada de la pierna de Bancroft con un Hoffman al fondo en medio de una discusión que roza lo surrealista. La llamada desgarradora de Hoffman a su amada desde lo alto de una iglesia. Cada una de las intervenciones del casero donde se hospeda el personaje de Hoffman…

Enorme película, una auténtica joya del cine. Imprescindible.


Copyright © El Mundo de Isi. Designed by OddThemes