"Affliction" de Paul Schrader

   New Hampshire es el escenario de la brutal película de Paul Schrader. Un pueblo rural de América impregnado de nieve. Un sheriff interpretado por un magistral Nick Nolte, esta convencido de que el accidente en una salida de caza de ciervos es un asesinato ejecutado por su mejor amigo.

   Un Nolte sublime da vida a un personaje impresionantemente construido. Traumatizado por un borracho, severo, machista y fuente inacabable de odio, como es su padre, interpretado por otro monstruo de la interpretación como es el caso de grandísimo James Coburn (otro personaje construido magníficamente).

   Una atmósfera asfixiantemente lenta en la que el sheriff Wade Whitehouse tiene que lidiar con varios frentes en su vida decadente, fruto del abuso psicológico de un padre que es el mismo diablo en persona. Una relación cuesta abajo, un matrimonio roto y su lucha por esa hija en común, un trabajo que odia y la muerte de una madre. Todo esto simbolizado en una dolorosa muela picada que no le deja respirar, porque no es solo una muela, en su vida hay muchas y todas están mal...

   En esta película hay un talento que rebosa por los poros, que va mas allá de la pantalla, que estalla y salpica todo. Uno de los duelos interpretativos mas grandiosos jamas filmado "Coburn-Nolte". Unos secundarios a la altura (en especial Sissy Spacek).

   Un ritmo lento que no se altera con la creciente furia interna que va desatando Nick Nolte a lo largo del metraje. Una angustia reflejada en esa muela que es arrancada de cuajo en una escena para el recuerdo. Como también queda para el recuerdo esa granja en llamas vista desde la cocina.

   Si decides verla ten en cuenta una cosa: No es intriga, es un drama brutal de un hombre incapaz de enderezar su vida, lo del asesinato/accidente es un fondo mas, el interés de la cinta es otro.







Copyright © El Mundo de Isi. Designed by OddThemes